miércoles, 14 de noviembre de 2012

CRONICAS DE SANTA SUSANA

CRAPULEANDO

CRONICAS DE SANTA SUSANA: EPILOGO.


Creo que lo mejor será terminar cuanto antes con este suplicio, el hecho de que seáis todos unas personas rarísimas no me parece que sea suficiente motivo para seguir martirizándoos de esta manera cruel…además la primera entrega de esta crónica la leyeron una docena de personas, la segunda tan solo cinco y temo que esta ultima termine leyéndola yo solo, así que cuanto antes termine el martirio, antes descansáis vosotros y antes suspiro  aliviado yo… o viceversa. Estoy tan convencido de mi escaso éxito que ni siquiera me esforzare en intentar escribir algo inteligible, me limitare a rellenar unos cuantos folios de palmarias obviedades y rezare para que ojala nadie se moleste en leerlo o al menos  si lo hacen que nadie se moleste en colmarme de improperios.
Las caras el Viernes por la mañana hablaban por si solas…la sala XALOC del Onabrava parecía la sala de urgencias de un hospital un sábado de madrugada, los botellines de agua se agotaron en un santiamén (algunos intentaban alegar que habían cenado jamón, pero yo os juro que en el bufet no vimos el jamón ni en pintura). La mañana se preveía complicada y de hecho lo fue, Alicia Acosta fue la encargada de espabilarme y me endoso la paliza más grande de todo el torneo, pero no le guardo rencor, se que lo hizo por mi bien…en la segunda partida mire la lista de emparejamientos y comprobé horrorizado que me tocaba jugar con José Fernández, ¿como podía ser aquello? ¿ tan bien me iba a mi? o ¿tan mal le iba a él?...por fortuna  entre los vapores etílicos que empañaban mi visión y justo cuando ya iba a hacer el más espantoso de los ridículos alcance a distinguir que lo que yo creía una F era en realidad una H…Hernández y Fernández jajaja…si no fuese porque soy uno de los máximos exponentes del humor fino, elegante, inteligente, irónico, sardónico, sarcástico y tan sutil como un perfume caro aquí podría hacer un chiste fácil : Hernández y Fernández, si le ponemos una gorra y una pipa a Rocco Laguzzi y un flequillo  a Nemesio Moreno ya solo nos faltaría MILU…por supuesto que perdí esa partida y suerte que pude evitar el desastre ganando la tercera a Mª José Lapieza. En la comida coincidí con el equipo polaco, son encantadores y mantuvimos una amena conversación aunque en ocasiones tenía la impresión (no sé porque) de estar hablando con el mismisimoTavi.
 Después de la comida me esperaba una agradable sorpresa: la aparición de dos malagueñas salerosas, Mavi y su hermana Auxi que trajeron la alegría más aun, si eso era posible, al torneo. Esa tarde por fin pude dedicarme a observar de cerca el desarrollo del Mundial y tuve la suerte de asistir a algunas de las instantáneas del  torneo, lástima que solo quedaron registradas en mi memoria : pude ver la cara de asombro de impugnador y corremesas ante el VELIVOLO de Serge Emig, a Horacio Moavro rompiendo las manitas palmeadoras que la organización en un dispendio sin precedentes y seguramente adquiridas en la tienda de chinos más próxima había puesto  a disposición de los jugadores para llamar a los sufridos corremesas ( o asesores lingüísticos) o a Enric Hernández adoptando la posición de un perrito con las patitas levantadas y la lengua fuera esperando a que Joana Rubio le lanzara su chocolatito o la cara de Tximo que se iba transformando del rojo al lívido según perdía partida tras partida en un día  horrendo para el…y tantas y tantas otras que yo ya no pude ver porque me aburrí enseguida y me fui al bar a tomarme un vodka. La jornada termino con Enric Hernández dominando la clasificación.
Esa noche estaba programado el Karaoke, pero problemas logísticos y técnicos lo impidieron, como solución alternativa instalemos la Nintendo de Joana con el maldito Sing Star un juego diabólico en el que tienes que cantar sobre la voz del intérprete original, con lo que el resultado es caótico, además apenas se oía el micro, hasta que Súper Curro habilito el micro inalámbrico del hotel y al menos ya se podían oír nuestros horripilantes gorgoritos…pese a todas las dificultades unos cuantos intrépidos nos esforzamos en cantar lo mejor que pudimos, mientras los más sensatos se esforzaban para mantenerse impávidos en sus sillones y no salir huyendo despavoridos ante tamaña tortura. Joana, en un intento infructuoso de emular a Curro, sorprendió a propios y extraños con su dominio de las nuevas tecnologías y cada vez que había que cambiar de canción cortaba el suministro eléctrico de todo el edificio para reiniciar la consola. Carlos García canta muy bien…es joven…es guapo…simpático…juega bien a Scrabble…que bien me cae, tenemos tantas cosas en común. Norma Garza canta bien…es joven…es guapa…simpática…juega bien a Scrabble…que bien me cae. Antonio Álvarez canta muy bien…es “aun” joven…es simpático (si ya sé que me he saltado un paso)…juega bien a Scrabble…que bien me cae. Picciochi…que bien me cae. En cuanto a mí, solo me queda suplicar a los de Redeletras que en el caso de que hubiesen cometido el tremendo error de grabar algún video mío perpetrando el Loco por incordiar de mi idolatrado Rosendo Mercado, lo hagan desaparecer porque si no dudo mucho que el año próximo me dejen entrar en Argentina.
La única forma de poder dormir tras el patetico espectáculo del que fuimos testigos era emborracharse y a ello nos apliquemos la mayoría con esmero ( ¿que hubiese sido de este Mundial sin el ALOA?) algunos incluso con ahincó…aquello parecía Sodoma y Gomorra…a las dos de la mañana Santi Rosales apareció en el local indignado, reprobando aquel espectáculo bochornoso y lamentando la deplorable imagen del Scrabble que estábamos dando, pero Novoa muy hábil al quite le acerco al Presi una cerveza de litro que apago su ira al instante, al final se unió a la fiesta y acabo bailando despendoladamente. El único que parecía guardar un poco la sensatez era Rocco, que aunque fue al garito, se limito a tomarse tranquilamente una cerveza en un rincón, mientras reflexionaba y maquinaba la forma de remontar en los dos días que quedaban de competición…y al parecer lo hizo de maravilla…si hubiesen sabido eso los que estaban en la camita desde las diez jajaja…
El Sábado amanecí con un tremendo dolor de cabeza, menos mal que solo quedaban dos días de mundial, porque dudo que hubiese sobrevivido ni uno más…a estas alturas parecía milagroso, pero Ernesto lideraba la Copa España, Yaiza era segunda y los otros dos Escrabelicos estábamos entre los diez primeros, eso había que arreglarlo, así que después de un tropiezo ganando a Violeta Verde, conseguí enmendarme y perdí las dos siguientes con Helen Trocel y José María Riera. La tarde la dedique a la recogida de firmas, primero para Norma que se empeño en llevarse el libro “Mas que palabras” firmado por todos sus autores y a la que no pude convencer, por más que lo intente,  de que eso era absolutamente innecesario ( además le falto la firma del único autor con talento que colaboro en el libro: Xavi Camprubi) y después para Tximo que se empeño en emborronar un tablero nuevecito con las firmas de todos los campeones del mundo que andaban por allí…lo que me costó hacerle entender que el que había ganado un mundial era Benjamín Olaizola y no Karen Acosta.
Mientras tanto Rocco consumaba su remontada victoria tras victoria, los españoles se descolgaban, menos Enric que aguantaba como podía…de todas formas os advierto que a partir de aquí no os fieis mucho de mi memoria, porque a esas alturas de torneo mi cerebro ya funcionaba con lentitud, de hecho todo lo que escriba sobre el Domingo será totalmente inventado…pero de momento aun nos queda la noche del Sábado, aunque la verdad es que fue aburridísima, había asamblea de la FISE e inexplicablemente estaba abarrotada la sala…al parecer termino sin incidentes y no hubo ningún herido de importancia, era mi última noche allí, así que como despedida fuimos a nuestro local preferido (era el único que estaba abierto en Kilometros) a tomar la última copa, pero la melancolía ya invadía mi alma y además Patxi me suplico ñangotado ante mí que al día siguiente estuviese a las siete en el Onabrava para ayudarle a clasificar las planillas de juego así que nos fuimos a dormir temprano mientras otros terminaban con las existencias de tequila de Santa Susana y alrededores. Dicen las malas lenguas que Carlos Garcia fue sacado de su habitación en volandas y en paños menores en plena madrugada, sin llave para entrar y sin poder despertar a Carlucho bajo pena de muerte...pero en mi opinión, esto no es mas que otra de las dudosas leyendas de Santa Susana.
El domingo a las 7 en punto estaba allí como un clavo, bueno más bien como una alcayata, pero estaba. Menos mal que la actitud genuflexa de Patxi dio resultado y había bastantes colaboradores, así que clasifiquemos las planillas en un santiamén, cada uno con su método: Patxi intuitivo por reconocimiento de letra, Montse más racional método científico por comprobación, Antonio Moya método deductivo por comparación, Álvaro Noguer método policial de investigación y yo… el más rápido y eficaz, el método aleatorio, consistente en depositar la planilla en cualquiera de los montones al azar.
Quedaban tres rondas yo estaba hundido en la clasificación, Ernesto seguía primero y Yaiza segunda, ni siquiera recuerdo con quien perdí  la primera partida, ni creo que quien fuese se acuerde de mi tampoco…por suerte pude ganar los dos KOTH , uno a  Isvelis Bessans y otro a Riera y terminar en una novena plaza inmerecida sin duda. Yaiza ganaba el duelo decisivo a Novoa y Ernesto se veía relegado injustamente a jugar un último KOTH sin posibilidades por culpa del maldito Berger o como coño se llame. Al final fue segundo, gran resultado para Escrabelico. Por su parte Rocco confirmaba su racha imparable y se metía en la final con ventaja deportiva sobre Benjamín Olaizola que por decimas le arrebato la plaza en la final a Carlucho. Mi última comida allí fue especial, me senté en una mesa vacía y a los pocos segundos aparecieron: Picciochi, Bondino, Acevedo, Karina Dajch y el mismísimo  Rocco Laguzzi, además para completarla rapte de otra mesa a Joan Lopez y Monica Conti, si sabeis contar veréis que eramos nueve, así que Joan tuvo que comer sentado sobre mi regazo…y aquello se acababa…
Antes de partir nos dio tiempo a saber que Rocco ya era campeón del Mundo y ahora que no me lee nadie confesare que me dio una gran alegría, creo que lo merecía después de tantos años en la elite y dos finales perdidas…pero sobre todo lo merecía “Pocha” su vieja querida a la que le tengo un gran cariño y que será en estos momentos la madre más feliz del mundo, para mí fue un placer conocer a su hijo y para allá le mande una gorrita de recuerdo del mundial y un gran abrazo que se que Rocco le hará llegar. ¡¡¡Enhorabuena!!!
Atrás dejábamos muchas cosas: un montón de nuevos y buenos amigos, un montón de momentos inolvidables, un puñado de experiencias irrepetibles, un pedacito de nuestro corazón en la valija de cada jugador con destino a lejanos países que en realidad no distan de nosotros mas, que lo que mide un tablero, varias indigestiones y un par de jaquecas, el ALOA, la chaqueta de los Domingos  de Ernesto… y por encima de todo dejábamos una uña de Vanessa que rogamos a quien pudiese encontrarla la deje en recepción del Montagut, que ya ira Patxi a recogerla.
Sé que esto es muchísimo más de lo que puede soportar una mente equilibrada sin resquebrajarse y no tengo claro el que alguien haya podido llegar hasta aquí, no al menos estando en su sano juicio, pero, al fin y al cabo que es el mundo del Scrabble si no un mundo de locos. Gracias a todos los que me habéis leído pacientemente, se que mas por amistad que por disfrute y gracias anticipadas por la gran cantidad de halagos tan innecesarios como bien recibidos que me haréis llegar…yo por mi parte solo pretendí haceros pasar un rato desagradable, si lo conseguí… ya me doy por insatisfecho.

    “Fue un sueño que tuve…en el que soñé que estuve
    Soñando que tenía…lo que ni en sueños tendría
    Tuve un sueño…tengo sueño… mucho sueño…”
                                     ELCRAPULA.

12 comentarios:

  1. Me dejo llevar por la inspiración del momento, el reloj indica las 9:27, y debajo una nota...

    SIN COMENTARIOS: falta sólo un paréntesis cerrado detrás de los dos puntos

    Vanya Tok (tu secreta admiradora polaka)

    ResponderEliminar
  2. Crápula, he disfrutado tus narraciones al máximo. Me declaro tu fiel admiradora y me congratulo una vez más del privilegio que tuve de conocerte y convivir contigo y con el bello grupo del que formas parte; ustedes son valiosas joyas del tesoro de recuerdos que me traje.

    Norma Garza

    P. D. ¡Gracias por tu ayuda para recopilar las firmas!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tú me ganaste Crápula? debo revisar, puedo jurar que la partida fue mia..... lo que nunca olvidaré sera ese ZA fantasma que apareció en nuestro tablero al final de la partida... sagrado misterio !!!!!

    Isvelis Bressán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya avise que lo del Domingo era todo inventado jajaja efectivamente me ganaste.

      Eliminar
  5. Hola Crápula, te felicito, he disfrutado un monton con tus crónicas. Me has hecho eir de lo lindo. Gracias. Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Que gracia tienes jodio¡¡¡¡¡¡ Y una cosa, que sepas que mi madre me sigue viendo muy bonico. Un abrazo amigo.

    ANTONIO

    ResponderEliminar
  7. Hummmm... interesante esto de leer la última la crónica. Así puedo analizar los comentarios que van dejando: mayoría de féminas, un comentario eliminado por el autor, una autodefensa de su apostura de Antonio Álvarez...

    ¡Qué pena que terminó!

    ResponderEliminar
  8. Despierte el alma dormida, avive el seso y recuerde, cómo se pasa la vida en un Mundial de Scrabble en Español. Gracias a tu relato he podido rellenar de alguna manera, un vacío existencial. Haciendo las veces de Caronte has sabido llevarme a recorrer por el pasado y contemplar los resquicios de un evento que muchos lamentamos no haber sido parte de su alimento. Como un forense he podido disfrutar esta autopsia tan amena y divertida, y asimilar algunos recuerdos que por efecto dominó despertaron otros que si tuve el placer de disfrutar en vida. Espero tu relato no sea un hecho fortuito, sino el comienzo de una moda que hile otros eventos y, si no puedes tú estar presente, otro historiador asga la estafeta, y permita disfrutar vivencias que enriquecen aunque sea a la distancia
    Sabioandino

    ResponderEliminar
  9. Aunque no estuve en el mundial he disfrutado muchísimo de tus relatos. Del último me encantó especialmente el episodio del karaoke. Me hizo sentir sentada por ahí en algún rincón observando la escena... jajaja
    Martha Müller

    ResponderEliminar
  10. Vas de aspirante a debutante, y no das más: llegará tu oportunidad... Pon un zapato sobre el plato y a esperar... Llegará tu oportunidad >> Estás aquí, loco por crapulear, loco por crapulear...
    Un abrazo, geniíco!!!!

    El del tablero nuevecico garabateao...

    ResponderEliminar
  11. No me cabe duda de que tú deberías ir "becado" a cada mundial que se celebre, pero no sólo a jugar, si no a recopilar todas esas anecdotas que tan bien nos lo hacen pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar