domingo, 6 de mayo de 2012

NACIONAL DE SCRABBLE MURCIA 2012


CRAPULEANDO

Creo que mis días como cronista están contados, yo sabía que mí esquilmado cerebro no daría para mucho, a lo sumo para embaucar a mis sufridos lectores durante un par de crónicas más con mi tramposa verborrea. Pero creo que ni eso, parece mentira que después de vivir el torneo  más intenso, más bonito, más espectacular, más emotivo…y porque no decirlo, más largo de mi triste carrera como jugador de Scrabble no se me ocurra nada que escribir. Eso me pasa por ser tan pretencioso, considerarme  yo escritor, lo único que  podría aspirar a escribir sin temor a las consecuencias seria mi epitafio…aunque posiblemente esta crónica no sea más que eso al fin y al cabo.
Hace unos meses no hubiese dado un euro por el Nacional y hace unas semanas estaba convencido de que sería un completo fracaso, pero hoy después de haberme recuperado de tanta emoción vivida y de haber leído la infinidad de correos felicitándonos por nuestro trabajo creo que han valido la pena tantos sinsabores, tantos desvelos, tantas discusiones, tantos nervios, tantas decepciones, tantas equivocaciones, tanto esfuerzo…todo ello lo doy por bueno si realmente os hicimos felices durante cuatro días, al menos esa fue nuestra intención.
El Viernes termine tarde de trabajar ( si, ya sé que soy un bicho raro pero aun trabajo)  lo primero fue hacer una visita al hotel de concentración para saludar a la gente que ya había llegado y estaban cenando estupendamente  -excepto los del Azeuxis que cenaron en el chino - y de allí nos fuimos a recoger a Ovni Atac  a la estación, el tren llevaba cinco horas de retraso ( después nos enteramos de que Tavi  había amenazado al maquinista con leerle sus obras completas si no daba un rodeo y pasaba por los grandes lagos Murcianos y este no tuvo más remedio que aceptar horrorizado ante semejante idea) así que aproveche para echar una cabezada en el coche mientras lo esperábamos…llegamos al hotel a las cinco de la mañana y sorprendentemente aun quedaba gente despierta a esa hora, estaban en la terraza acabando con las reservas de tequila del hotel. Me despedí de ellos y me fui a dormir, al salir observamos queTavi daba cuenta de una, aparentemente, deliciosa cena fría…de hecho hacia ya 8 horas que la habían cocinado.
Dormí poco y mal, así que al día siguiente no estaba para duplicadas, aun así decidí jugarlas y como era de esperar fue un desastre: para empezar puse el primer máster mal colocado con lo cual logre un record difícilmente igualable y no conseguí acertar ni una coordenada y en la segunda se me olvido circuncidar los malditos comodines…la cosa empezaba bien. Con estos precedentes y como no podía ser de otro modo perdí las dos rondas de la tarde, el torneo prometía. Mi estado de ánimo no estaba para asambleas y decidí irme al centro comercial a cambiar mi viejo móvil por un smartphone de penúltima generación mientras hacíamos tiempo para ir a la cena del Vives. En un principio creímos que iríamos solos, pero al final se apuntaron treinta - los del Azeuxis fueron al chino -, por fortuna en casa Vives nunca hay pegas, solo tuvieron que dividir la croqueta en mas raciones. Y fue allí durante la cena donde hice uso del más vil y abyecto de lo subterfugios, de la mas mezquina de las triquiñuelas y de la mas vergonzosa de las artimañas…intente emborrachar a Tavi que en esos momentos lideraba el torneo (¡¡¡OSTRAS!!!) y a fe que lo conseguí con la inestimable ayuda de la camarera que imperceptiblemente le paso a Octavian su número de teléfono durante los postres. Pero no dio resultado, Tavi termino el domingo segundo empatado a victorias con Enric y yo el 36 con tres victorias y gracias…
En este punto quiero hacer una aclaración: habitualmente hago un repaso pormenorizado de mis partidas, pero dado el elevado número de rondas, la reiteración de mis derrotas y lo anodino de mis partidas…¡vale!, también he perdido mi libreta así que por todo esto  quedáis absueltos.
El domingo no había cena organizada y los del Azeuxis decidieron ir al chino si bien esta vez segundados por la gran mayoría. Unos pocos – los más listos ciertamente-decidieron seguirme a mí y cenamos en un bar cercano donde por fin Joan pudo probar el pulpo al horno típico de Murcia, Tavi por fin pudo catar la célebre Murcilla y Flo sorprendió a propios y extraños pidiéndose una ración de callos. Un nuevo intento de emborrachar a Tavi, esta vez con más éxito, el Lunes acabo 9º. Después de la cena habíamos quedado para ir a una discoteca cercana y eso hicimos, apenas había nadie así que la teníamos en exclusiva y con las copas a 4 euros…increíblemente apenas media hora después y cuando por fin pude apartar la vista de la camarera, mire hacia atrás y la gente había desaparecido, quedábamos Tximo, Antonio Moya, Xavi Camprubi y yo, además claro esta de Melanie y Mari Angeles. Antonio y yo nos pedimos otro cubata, la camarera llevaba una camiseta algo holgada y cada vez que se agachaba a coger una Fanta se le veían hasta las puntas de los zapatos…luego llegaron los chistes malos…en fin patético, los demás fueron más listos y estaban jugando Scrabble en el hall del hotel. Regresando al hotel Tximo me encargo dos kilos de morcillas para llevar a sus familiares y Xavi en un patente estado de embriaguez y sin pensar en que regresaba el jueves en avión me encargo otros dos kilos.
Tras esta apasionante velada aun no entiendo como conseguí el Lunes remontar hasta la posición 30ª, al mediodía tuvimos una comida tipo coctel- los del azeuxis comieron en el chino-  y se rumorea que alguien vio a Santi Rosales rellenar las deliciosas quesadillas con pisto en un ataque de gomia sin precedentes e incluso que le vieron sopándolas en el gazpacho de sandia. Y por fin llego la gran cena, esta vez si estábamos todos y menos mal porque Rick de las Casas empezaba a parecerse peligrosamente a Fumanchu. La sala estaba impecablemente ornada, presidida por una ingente cantidad de obsequios, música ambiente, camareros uniformados, comida excelente…y sobre todo Montse Sánchez que con un lujosísimo vestido lucia bellísima, al final opto por ir a cambiarse para no desentonar con el chándal de Tximo. Tras la cena reparto de obsequios para todos los participantes y después la apoteosis…Ernesto Senestrari provisto de un buen puñado de tiras numerada y yo, armado con un cuchillo de considerables dimensiones procedimos a efectuar una rifa con la espontanea y voluntaria participación de todos los presentes que hicieron encantados su donativo para el mundial de Santa Susana. Los premios estuvieron bien repartidos, si exceptuamos a los del Azeuxis que no se llevaron nada, se sospecha que en parte por culpa de Novoa que ciertamente no estaba teniendo su torneo. El jamón viajo para Girona y tranquilos que está en buenas manos, Patxi dará cuenta de él en breve ( os juro y os perjuro que no hubo ningún tipo de componenda, todos conocéis de mi honestidad e incorruptibilidad a toda prueba), los pendientes de swarosky para Ayala ( también es mala suerte joder), la pulsera y pendientes de perlas para Santi ( le sentaban de maravilla) y la cámara de fotos de 168374658 megapixeles para Montse Hergueta ( por los pelos, Graciela se confundió en un numero y ya la tenía en el bolso) y cientos de regalos mas generosamente donados por Escrabelico para contribuir a la celebración del Mundial y para garantizar aun más que todo salga a la perfección os juro que yo no apareceré por allí.
El martes dos sorprendentes victorias maquillaban mi penosa actuación, al final 23 de la general con nueve victorias. En mesa uno Antonio Álvarez y Enric Hernández se jugaron el titulo en los dos KOTH el primero cayó del lado de Enric y en el decisivo Antonio consiguió la victoria y un merecido campeonato de España, Enric segundo y Carlos Puente, que gano sus dos últimas partidas a Blai Figueras y a Álvaro Noguer, terminaba tercero. El trofeo al mejor debutante fue para la Escrabelica Vanessa Amorós, borlándoselo in extremis a un Javier Peláez de Azeuxis que hizo un magnifico torneo. Además la acaparadora Vanessa también se llevo el trofeo al mejor sub-1800 completando así un fantástico torneo en el que fue habitual en las primeras mesas y mejor sub-1900 para Octavian Mocanu.
En cuanto al Duplicado: ganador Patxi Navarro, segunda Arantxa Delgado (enhorabuena a la niña) y tercero Blai Figueras.
La entrega de premios fue impresionante y al final unas emotivas palabras del campeonísimo Antonio Álvarez nos hicieron llorar a todos a unos con lagrimilla furtiva y a otros con profusas lagrimas, poniendo el punto y final perfecto a un imperfecto torneo. Reconozco que en mi caso el único modo de terminar un nacional era llorando.
Esto es frustrante, he empezado a escribir esto y os juro que no sé como terminarlo, cuatro días dan para mucho, quizás para demasiado, son cientos de anécdotas, cientos de alegrías, cientos de tristezas, cientos de decepciones, cientos de sorpresas, cientos de ausencias y es muy difícil resumirlas en unos cuantos folios yo al menos me confieso incapaz de ello, haga lo que haga seguro que seré injusto con alguien os pido que me perdonéis si es así, es imposible nombrar a todos, pero os aseguro que si os recuerdo a todos y os estaremos eternamente agradecidos por vuestra asistencia. Pero no puedo dejar de nombrar especialmente a algunos: Tximo, que fue sufridor involuntario junto a Gloria Bigorra de una situación complicada pero en la que el reglamento es absolutamente claro y así se aplico aun cuando el resultado pueda parecernos injusto la decisión fue muy ajustada a la norma…la polémica está servida, un abrazo a Tximo y otro a Gloria. José María Riera, que tras un inicio de campeonato impecable y tras un error en una partida clave enlazo derrota tras derrota hasta terminar en una injusta plaza para sus merecimientos, sé que es difícil, pero, animo “fantastic” que nunca un alias estuvo tan bien puesto. Yaiza, meses y meses ahorrando para cumplir su ilusión de jugar el nacional y una buena actuación, que pudo ser mejor si yo no le hubiese ganado nuestros dos enfrentamientos, enhorabuena. Joan López, yo me niego a organizar un torneo al que él no asista, impagable. Alvar Sanz, desde Luxemburgo es uno de los pilares del club, sus análisis de juego y rivales previos al torneo son sencillamente mágicos, parece pitoniso, gracias. Violeta Aguado, llevo dos años dándole el tostón para que volviera a competir y le agradezco que haya sido en Murcia y gracias por los dulces, un beso. Graciela Dalmás, simplemente admirable…
Sé que muchos hubiesen deseado estar en este Nacional y no pudieron por múltiples y diferentes motivos, pero hay algunos que si iban a venir y a última hora les fue imposible, les deseo de corazón que se arreglen sus problemas y que no sean nada. Les mando un abrazo muy fuerte y todos mis ánimos.
Joder, acabo de releer esta crónica y es penosa, no me extraña que cada vez haya menos gente que las lea creo que esta vez conseguiré que no lo haga ni Teresa, lo único salvable es el primer párrafo y eso si hay alguien que pueda terminarlo. Me siento un impostor intentando fingir ser algo que no soy y lo  peor será el día en que me quiten el antifaz y quede expuesto ante todos mi verdadero rostro, el de un simple contador de historias con más corazón que acierto y que de lo único que puede presumir es de tener un montón de buenos amigos que me dirán lo genial que soy aunque no lo sea mientras espero ansioso el próximo torneo para volver a creérmelo de nuevo.
P.D. Amigos del Azeuxis, tenéis por delante un arduo trabajo, es complicado organizar un nacional, pero vale la pena y estoy seguro de que lo haréis genial, a mí ya me tenéis ganado, bastara con que la sala de juego este al menos a diez Kilómetros del chino más próximo.
                         ELCRAPULA







11 comentarios:

  1. Me remito a lo dicho en el feisbú. Chaval, escribes de maravilla (iba a decir que escribes de coña, pero soy una chica seria). Me ha gustado muchísimo, y te agradezco que no mencionaras mi 84 cumpleaños, que casí es idéntico número al que ocupé al final del torneo. Un beso para ti y para todos los Scrabelicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que ha sido complicado redactar esta cronica, despues de terminarla hubiese añadido miles de cosas,seria interminable, pero ciertamente fue un craso error no acordarme de nombrar tu 25 cumpleaños.Un besazo guapisima.

      Eliminar
  2. yo....solo decirte que cuando sea mayor quiero ser como tú...jajajj...eres la leche. Magels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPERO QUE SIGAS SIENDO SIEMPRE UNA NIÑA...Y SI LLEGARAS A HACERTE MAYOR QUE NO TE PAREZCAS A MI EN NADA.

      Eliminar
  3. Reconozco que esta vez no he llorado...

    Tu siempre fiel admiradora

    ResponderEliminar
  4. Querido Crapula:

    Simplemente eres grande. Muy grande!!!! Muy muy grande!!!
    Has conseguido que me ría como hace tiempo que no lo hacia. Cada vez que mencionabas a los Azeuxis camnio del chino, es qu eme partida por los suelos. No cambie snunca, de verdad. Tu humildad y visión Crapuliana de los torneos, son unicos en el mundo.

    Señores y señoras de suramerica que van avenir al Mundial, por favor, pidan encarecidamente que El Crapula sea parte de los espectaculos que se van a incluir en el Mundial. Es atn timido como buena persona pero haced fuerza para que estas crinicas sean monologos que recite en directo El Crapula. No vais a encontrar humorista tan bueno en España. Me atrevería a decir que esta a la altura de Le Lutiers.

    Un abrazo,

    PINGUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS PINGUS POR TUS INMERECIDOS HALAGOS PERO NO SEAS BLASFEMO : NO UTILIZARAS EL NOMBRE DE LES LUTHIERS EN VANO

      Eliminar
  5. La verdad es que iba a pedirte que me compraras un portátil nuevo, pues la reacción entre el trióxido de cuarzo del procesador central del Toshiba y las sales de las lágrimas que han acompañado las impetuosas carcajadas que me provocaron la lectura diagonal del texto, me han inutilizado el teclado y la pantalla, de modo que ya no sé qué ni cómo estoy escribiendo, aunque luego he recordado el placer y gozo de la murcilla y me he olvidado que ya no tengo ordenador.

    Sólo quería puntualizar como es debido, utilizando comas, apóstrofos y comillas, qué pasó con la hermosa camarera Betsy, o más precisamente su perfumado número de teléfono que encontré camuflado en la salsa bechamel que aderezaba la rica chuletada.

    Tras la opípara cena, los postres de helado al azahar y los cuatro chupitos de limón ceutí más los tres carajillos regalo de la casa, me desperté en una alcoba terciopelada, bordada con encajes belgas de color rojo rubí. Betsy estaba al lado, refulgente y esplendorosa en toda su atractiva plenitud, con sus grandes ojos alquitranados y sus bellos labios jugosos, cantándome con una sexy voz insinuante todos los adverbios de 11 fichas...

    Lo que pasó el lunes ya no necesita de otra explicación :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE LA GENTE DEBERIA PASAR DE LA CRONICA E IR DIRECTAMENTE A LEER ESTA PEQUEÑA OBRA MAESTRA QUE ES TU COMENTARIO.

      Eliminar
  6. Muy bueno, Crápula!!!
    Y no pensaba decir nada aún, pero andamos haciendo las gestiones para hacer el Nacional 2013 directamente en un restaurante chino: nos dejan la sala a cambio de desayuno, comida y cena allí (hay 83 menús diferentes)a un precio fenomenal. Y con regalo de chupitos de licor de serpiente para todos! Pues no somos nadie organizando...
    Besos y gracias de nuevo por los buenísimos ratos,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maria, pero podriamos sustituir alguna de las comidas por un kebab ?

      Eliminar