IV Abierto de Scrabble Region de Murcia: La cronica
Queridos y sufridos lectores, os ruego me perdonéis por mi tardanza en escribir esta crónica, pero tras los extraordinarios y sorprendentes sucesos acaecidos durante la celebración del IV Abierto de Scrabble de la Region de Murcia, necesitaba un tiempo prudencial para la reflexión y como no, para preparar mi inminente huida hacia alguna isla perdida en algún remoto archipiélago de la Polinesia, asi que podéis considerar esta crónica como una despedida ya que no volveréis a verme el pelo ( eufemísticamente hablando) nunca mas.
La cosa no podía empezar mejor, un buen numero de participantes y un gran nivel competitivo hacían prever un interesantísimo torneo, con alguna baja de ultima hora y alguna sorprendente incorporación in extremis, el Viernes para la hora de cenar casi todos los jugadores ya estaban en el Entresierras. Después de nuestro primer asalto a la despensa del hotel decidimos hacer una incursión en la sala de juego para echar unas partidas de calentamiento, eso sí, pertrechados con lo más básico para la supervivencia en condiciones extremas: una botella de vodka, una de ron y una caja de refrescos…perdón, se me olvidaba lo más importante, los cubitos. Con tales mimbres ya podéis imaginar el resultado, cientos de impugnaciones, varias partidas inacabadas y alguna que otra indisposición nos condujeron plácidamente a brazos de Morfeo.
El Sábado, tras un frugal desayuno, repetimos una vez más la solemne liturgia de todos los torneos: distribuir los tableros y relojes de forma aleatoria para que después nadie pueda saber cuál es el suyo, comprobar una vez más que en el pen drive donde debería estar el archivo para iniciar el swuis perfect solo hay una recopilación de temas de los Chunguitos, crear un nuevo archivo introduciendo todos los datos manualmente, comprobación de las letras y de que algunos estaban jugando sin la CH y con tres comodines y ni se habían enterado, pago de la abusiva inscripción Escrabelica, esa jueza desgañitándose para lograr que la gente deje de dar alaridos y Santi Rosales pidiendo desconsolado que no extraviemos sus adorados juegos de letras borrosas…lo de siempre.
Todos sabeis del odio que el swiss perfect me profesa, asi que me sentí muy desconcertado cuando en primera ronda me envió a la última mesa a jugar con uno de los debutantes, debí sospechar que alguna espuria motivación se ocultaba tras aquello, pero infeliz de mi no supe darme cuenta, gane a Ángel Caldeiro 488 a 227, eso sí, le enseñe algunas cosillas como ERRAJ-HERRAJ, OXTE-MOXTE o ABIELDA.
En Ronda 2 me toco jugar con Montse Sánchez, partida igualada que se decidió a su favor gracias a un último atril mío en el que la mejor letra era la Q 443-395.
En Ronda 3 jugué con el castellonense Pepe Baynat, puse tres Scrabbles, uno de ellos SECCIONAN en el final de partida haciendo encaje de bolillos, jugué EFOD, ALLUDEL, un ESTAÑO de 45 puntos y perdí…como odio este maldito juego.
Llego la hora de la comida, momento muy esperado por todos, tengo que decir que el hotel Entresierras no es el más lujoso del mundo, ni el más bucólico, no hay comida de diseño, ni bufet inmensos abarrotados de comida irreconocible, pero tiene ese impagable encanto de hacer que te sientas como si estuvieses en casa, hasta el punto de que te sirven la comida directamente de la olla y si sobra se puede repetir, incluso te riñen si no te lo comes todo, además te evitan ese embarazoso momento de toda comida que es el de decidir entre una inmensa variedad de postres a cual más apetitoso, por el infalible método del “esto es lo que hay”.
Pero para mí el mejor de los postres estaba por venir y en Ronda 4 Ángel Malpartida me obsequio con una trabada e igualada partida 443-455, que creí cerrada con un ALINDADO que me puso 60 arriba y al que respondió con un IZA de 69, aun asi reconozco que gano merecidamente la partida aunque solo fuese por el bonito METEOROS que me puso.
En Ronda 5 jugué con Teresa Soler, partida reñida hasta que al final un FELON de 52 puntos y un CUZA de 43 me finiquitaron, en ese momento yo ya estaba deseando jugar la última ronda del día y que se acabara aquella pesadilla, sin saber que mi peor pesadilla estaba por llegar.
Por suerte la Ronda 6 paso rápida y Ginés Balsalobre, brillante debutante de nuestro club me paso por encima como una apisonadora 442-316 con cuatro Scrabbles, yo intente salvar un poco la honrilla jugando un bonito ENAGUACHA.
Llegados a este punto se planteo un problema tan trascendental que hizo peligrar incluso la continuidad del torneo: el Atlético de Madrid- Barça, todos amenazaban con abandonar el hotel porque no había señal del canal plus, por suerte en ese momento apareció José María Riera y utilizando mi portátil logro piratear la señal de un satélite ruso para que pudiésemos ver el partido, lo cual me hace atar cabos, su seriedad soviética, su Nick de rede (Spartak), su pasión por el vodka, su nombre Riera a pesar de ser el tío mas serio que conozco, su dominio de los satélites…en confianza, creo que José María Riera es un ex agente de la KGB.
Y para colmo de venturas en el descanso conectamos el portátil a la pantalla del karaoke y pudimos ver la segunda parte en un 40 pulgadas.
Las reservas de albariño empezaban a ser escasas, asi que durante la cena comenzamos a trasegar vino peleón con el mismo deleite que si se tratara de Vega Sicilia. Y acto seguido llego el tan ansiado momento del reparto de regalos, Baltasar en un acto de irresponsabilidad sin precedentes los había dejado todos amontonados y sin identificar, asi que optamos por sortearlos. En mi vida había visto una colección de regalos más cutres e inservibles, eso sí, daría la mitad de mi ingente patrimonio por saber a quién iba dirigido uno de ellos, concretamente un tanga de hombre que en su parte anterior tenía una especie de receptáculo para el miembro viril de unos treinta centímetros de largo y ocho de diámetro y sobre todo mataría por saber si efectivamente era de su talla.
Y por fin llego el momento apoteósico del torneo, para antes del Karaoke habíamos contratado veinte bellísimas huríes para que nos deleitaran con la danza del vientre, además a medida que bailaban irían quitándose velos hasta quedar ataviadas tan solo con una diminuta pegatina con el logo de la AJS, por desgracia su autobús se perdió intentando encontrar el hotel y tuvimos que improvisar otra cosa. Mi, hasta ese momento, gran amiga Pepa Blasco me arrastro hasta el lavabo de señoras y allí se desnudo delante mío y se vistió de tonadillera, yo no entendía nada, pero empecé a temerme lo peor cuando saco otra falda y otra blusa de lentejuelas, me las puse a regañadientes, verme en el espejo me daba grima, entonces saco la peineta y vi un leve rayo de esperanza, resultaba imposible que pudiese sujetarme la peineta en mi frondosa cabellera, por desgracia Pepa venia preparada para cualquier eventualidad, me propuso dos opciones, un par de tornillos rosca chapa del 7 en la nuca(llevaba incluso un taladro atornillador) o un par de vueltas de cinta aislante por la frente. Siiii, ya sé que si hubiese estado en mi sano juicio debí elegir la primera para acabar asi luctuosamente con aquel esperpento, pero increíblemente opte por la cinta aislante, en cuanto a lo de los pendientes….prefiero obviar detalles escabrosos.
La cuestión es que allí estaba yo, delante de todos, vestido de mamarracho y moviendo la boca mientras sonaba el Tatuaje de la Piquer y Pepa detrás de mí culminaba aquel despropósito con aspavientos incomprensibles. Creo que nunca había dado un espectáculo tan bochornoso y en aquel momento pensé que nunca volvería a darlo, no sabía lo cerca que estaba de superarlo, concretamente al día siguiente al terminar el torneo penúltimo.
Intente olvidar aquello anegándolo en vodka y me uní al karaoke, el repertorio de canciones a elegir era más escaso que el de Andi y Lucas, asi que al final por no repetir terminamos cantando Hola don Pepito, hola don José. El sexto cubata mío me supo un poco raro y el camarero termino por confesarme que hacía ya rato que se habían agotado las bebidas alcohólicas y estaban rellenando las botellas del depósito de su coche.
La cosa empezaba a degenerar, pocos podían sospechar que entre los últimos supervivientes de la fiesta se encontraba el pódium completo del día siguiente, yo opte por poner fin a aquello y ordene que pararan el karaoke, aun asi la gente parecía reacia a irse a la cama y tome una decisión drástica, cogí el micro y a palo seco, sin música ni nada perpetre A donde irán los besos de Víctor Manuel, esto fue definitivo y todos huyeron despavoridos hacia sus aposentos…bueno, todos no, dicen las malas lenguas que a Xavi lo vieron andando por la autovía en dirección al Palacio del Deseo, un lugar de recogimiento y oración muy cercano al hotel.
A la mañana siguiente todos parecían estar en condiciones aceptables y nadie parecía pagar los excesos de la noche anterior, asi que tuve que tomar cartas en el asunto, los excesos de la noche anterior había que pagarlos, 150 pavos concretamente, pasamos el platillo y aun sobro para unas cervecitas antes de comer.
Con una sola victoria, penúltimo y en mesa 13 esperaba tener una placida Ronda 7, pero me encontré por aquellos lares a Vanessa Amorós que me dio un buen repaso.
En Ronda 8 jugué con Luis Fernández, que ojala no hubiese dejado nunca el mundo del futbol, me infringió una nueva derrota 480-466, aunque yo estaba más pendiente ( nunca mejor dicho lo de los pendientes) de la partida de al lado en la última mesa, Ángel Caldeiro el debutante del Zajarí, estaba ganando a José Montes, esto supondría mi caída al último puesto de la clasificación, algo que estoy deseando desde que empecé a jugar Scrabble, estaba nervioso e impaciente, la ventaja parecía suficiente y finalmente lo fue…por desgracia, Ángel se había dormido saboreando las mieles del triunfo y buscando un Scrabble innecesario , hubo que descontarle 70 puntos y la victoria final fue para Montes, mi gozo en un pozo.
Una vez que no podía alcanzar el tan ansiado último puesto, la Ronda 9 se convertía en un mero trámite, la jugué sin concentración y sin interés, por supuesto que gane a María José Monreal 429-385.
Al final brillantísimo vencedor del torneo Juan José García Novoa, que además se llevo el trofeo al mejor sub-1900, sub campeón Patxi Navarro y tercera clasificada Arantxa Delgado, pleno en el pódium para el Scrabble Girona, mejor sub-1800 para Pepe Baynat del Castalium y mejor debutante Ginés Balsalobre de Escrabelico Murcia, felicidades a todos los ganadores y también a Pablo Pérez que logro un merecidísimo cuarto puesto siendo el mejor Escrabelico, enhorabuena también a la jueza Isabel Mula y a sus ayudantes Mari Angeles y Alvar Sanz, mención especial a la mejor corremesas de España María Gómez Mula.
Y gracias a todos de corazón por vuestra asistencia, nuestro torneo siempre tiene una gran respuesta de participación, nos sentimos muy orgullosos de ello e intentamos corresponder en igual medida, hacemos todo lo posible y a veces lo imposible para que os volváis a casa satisfechos de haber venido, a veces incluso hacemos el ridículo, pero si esto sirve para arrancaros unas risas, miel sobre hojuelas.
Siempre he pensado que escribir es un estado de ánimo, el mío ahora mismo quizás no sea el mejor, después de mi resultado en el juego, de mi maldita contractura, del agobio en el trabajo…y teniendo en cuenta además que al organizar el torneo siempre hay un cierto plus de estrés sumado al normal de la competición, entenderéis por tanto la mediocridad de esta crónica, espero al menos haber conseguido mi objetivo, que no es otro que refocilarme en el craso error que cometisteis los que vinisteis al torneo y que los que no vinieron se congratulen de su acertada decisión.
Pero si a pesar de todo sois tan inconscientes como para tener ganas de repetir, os prometo que el año que viene tendréis más y mejor, quizás me decida a hacer la danza del vientre yo mismo.
PD: Os juro por lo más sagrado que el tanga rojo no era para mí.
ELCRAPULA