CRAPULEANDO
Cada torneo que pasa me cuesta más trabajo cumplir con mis objetivos apriorísticos, y en Castellón a punto estuve de tirarlo todo por la borda en una catastrófica mañana de Sábado en la cual gane las tres partidas, asi que me toco remontada épica y tuve que ir escalando posiciones desde mesa 1 para intentar alcanzar mi tan anhelado último puesto…pero era muy difícil después de la debacle matutina y solo conseguí alzarme con un dignísima y trabajadísima séptima posición que me supo a poco para mis desmerecimientos, en fin, de cada error se aprende y yo juro que jamás en mi vida volveré a empezar un torneo ganando tres consecutivas.
Llegue al hotel el Viernes muy temprano y en recepción me miraron con cara de extrañeza cuando dije que iba al torneo de Scrabble, después durante la cena lo entendí todo, en el hotel estaban alojados también los del equipo de baloncesto del Askatuak y supongo que en un primer momento me confundieron con uno de ellos. Después de dejar las maletas en la habitación dediquemos la mañana a dar un agradable paseo por el centro histórico castellonense y tras una frugal comida nos fuimos a echar una siesta.
Justo estaba yo inmerso en ese dulce sopor que precede al desaforado ronquido cuando sonó mi móvil -¡maldito invento de Satanás!- era Yaiza, que por las indicaciones que me dio debía de estar en Vinaroz, por suerte y tras una hora al teléfono conseguí que llegase al hotel sana y salva. Asi que tras mi siesta interruptus decidí ir a dar otra vuelta por la ciudad deseando que llegase la hora del feliz reencuentro con mis rivales y sin embargo enemigos y asi poder disfrutar junto a ellos de ese momento clave en todo torneo que es la primera comida …………………… (Con estos puntos suspensivos intento escenificar una pausa valorativa)
De primero, plato a elegir, una fuente de spaghettis y tu podías elegir si echarte o no y de segundo, esta vez sí, podías elegir entre filete de lomo crudo por un lado o filete de lomo salado por ambos.
Después de cenar, Tximo propuso ir a tomar unas copas a un local cercano y una hora después (y ya en termino municipal de Burriana) lleguemos a un garito de dudoso aspecto externo, pero que resulto ser un local excelente, bonita decoración, buenas copas, excelente música y en el cual Santi Rosales demostró sus “bastos” conocimientos de música confundiendo el “Foxy Lady” de Jimi Hendrix con el “Smoke on the Water” de Deep Purple.
José María Riera y yo, ambos en un evidente estado de incipiente embriaguez, nos enzarzamos en una acalorada discusión sobre que vodka era mejor, el Absolut o el Smirnoff, el decía que el Absolut porque era más caro y yo que el Smirnoff porque terminaba en off (como veis ambos argumentos de peso) al final optamos por lo mas incoherente: buscar un juez imparcial. Le toco la china a Eva Falguera, ambos le dimos a beber de nuestros sendos vodkas con naranja, ella bebió de los dos vasos, los saboreo, los paladeo con cara de profesionalidad y demostró que no nos habíamos equivocado al elegirla a ella al sentenciar con cara circunspecta: ¡¡¡esto es whisky!!!
Cuando salimos del local Tximo dijo que si nos apetecía ir a un karaoke que esta “aquí al lado”… ¡Dios mío! las palabras mágicas…salimos todos de estampida hacia el hotel.
Por primera vez en mi vida no me toco jugar la primera ronda en mesa uno, parecía un buen augurio, jugué con María José Monreal en mesa 6 y me aproveche, arteramente, de que había prestado sus gafas a Santi para colarle la Q como una O y la N como Ñ para hacer más puntos, por supuesto le gane.
El swiss, cabreadísimo ante este hecho, decidió declararse en huelga y solo tras media hora de arduas negociaciones consiguieron que volviese a funcionar, eso sí, Santi tuvo que aceptar ciertas condiciones, la primera de ellas que yo tenía que jugar en mesa uno con Joan Lázaro: 493 a 288, el resultado lo dice todo, no tuvo ninguna opción. Fue un placer jugar con él y un orgullo ser el único que consiguió ganarle.
En ronda tres ya estaba yo temiéndome lo peor…pero al final paso lo mejor, mesa 3 y enfrente Eva Falguera, las mesas de juego eran muy estrechas, circunstancia que fue aprovechada por ella para intentar ponerme nervioso con el viejo truco de rozarme continuamente con su rodilla, menos mal que yo soy inmune a estos subterfugios y aunque con dificultad, conseguí no ponerme nervioso y gane la partida a pesar de sus cuatro scrabbles y de sus infructuosos esfuerzos por desconcentrarme.
Y llego la, tan temida por todos, hora de la comida. El primer plato no hacía presagiar nada bueno, resultaba imposible adivinar lo que se ocultaba bajo aquella informe y caótica masa de aspecto sospechoso, algunos juraban que llevaba patatas, los más optimistas que atún y yo juro que aun hoy no lo sé…de segundo un muslo de pollo asado bastante aceptable, al final cuando ya nos disponíamos a disputarnos ferozmente los helados del postre trajeron el vino y la pizza exprés de Pepevi...
Tras semejante atracón, quien era el guapo que estaba en condiciones de jugar la cuarta ronda, encima me toco con Alicia Acosta, asi que aquello olía a primera derrota y asi fue, con la partida muy igualada 363 a 361 zamarrazo suyo y yo con 20 puntos en mi atril.
En ronda 5 Yaiza me dio un buen repaso, incluso me MAJASEO, yo con cara condescendiente le dije: te has equivocado, has intercambiado la S y la J, Dios mío que bochorno, masajear no vale, majasear si…
La cosa empezaba a torcerse y en ronda 6 me emplee a fondo con Pepe Baynat, lo deje en 346 puntos y yo pase de los 600.
Y la última ronda del sábado me toco con José Vicente Gil, le temo como a una vara verde, siempre acabo enredado en su telaraña de juego, pero en esta ocasión no le hizo falta ni tejerla, cuatro Scrabble casi consecutivos suyos y una gran cagada mía le pusieron en franca ventaja, un Scrabble final por mi parte maquillo un poco el resultado 524 a 452.
Tarde nefasta, y para culminar aun había que cenar, sorprendentemente las cosas mejoraron mucho, el servicio fue muy bueno y la comida estuvo bastante bien, el bacalao me gusto y además al terminar nos trajeron varias botellas de licor que volaron rápidamente.
Tximo a punto estuvo de ser linchado cuando propuso volver al local del día anterior, al final optamos por una solución más lógica, ir a una cervecería que estaba a dos cuadras del hotel, por su parte Joan Lázaro, demostrando tener un gran sentido común, se fue a la cama, aunque lo cierto es que los demás estábamos muy cansados y no tardamos demasiado en ahuecar el ala, eso sí, antes José Mari y Santi hacían el ridículo más espantoso preguntando si tenían Absolut a una camarera estupefacta y Ernesto hurtaba con premeditación y alevosía varios vasos para su colección, aun deben andar buscándolo.
La decisiva ronda 8 me emparejo con Ernesto Senestrari, fue una partida muy igualada y con alternativas en el marcador, al final una buena estrategia mía y un fallo en el recuento de letras por su parte me dejo en situación de ganar la partida con E#QUIA en mi atril y treinta segundos me jugué un EsQUIA que triplicaba el comodin y me quede a dos puntos, con un EQUIpA o un EQUInA le hubiese ganado.
En ronda nueve conseguí que no me influyese la pifia de la anterior partida y con Ernest Ferrer jugué una buena partida otra vez llegando casi a los 600 puntos.
Antes de la última ronda el buen hacer de la organización logro lo que parecía imposible, un político interesándose en el Scrabble, el mismísimo Camps (con un traje impecable) fue a darnos un discurso beatifico, además de prometer al Castalium que les dejara hacer las reuniones de club en la terminal del aeropuerto de Castellón y celebrar los torneos en la pista de aterrizaje.
Y llego el KOTH y me toco el rival que menos deseaba, otra vez José Vicente Gil, esta vez sí hubo telaraña. Me desenvolví bastante bien en ella hasta que decidí convertir el verbo ahoyar en transitivo y me jugué un AHOYADOS invalido que le dio una ventaja que ya no pude recortar.
En fin, un desastre, al final un séptimo puesto que me parece un premio excesivo a mis desmerecimientos. En cuanto al resto de Escrabelicos, buen balance, Ernesto consiguió un grandísimo subcampeonato y mucho ojo con el que ya van varios en poco tiempo, Yaiza Martínez demostrando, por si alguien lo dudaba, que lo del Mundial no fue casual ni cuestión de suerte quedo tercera y Mari Angeles que empezó de forma espectacular y que tuvo un bajón al final para terminar en el puesto 14 con cuatro victorias. Y con todo mi respeto a ese excelente jugador y mejor persona que es Joan Lázaro creo que si Vanessa Amorós hubiese jugado el torneo habríamos copado el pódium.
¡¡¡Enhorabuena a todos los Escrabelicos!!! Y por supuesto a Joan merecidísimo ganador del torneo, a Ángel Malpartida mejor sub-1800 después de su mal torneo en Murcia y a Belén Soldevila una encantadora señora que dejo su carro de la compra en el Carrefour para acercarse a curiosear y acabo incorporándose al juego, no jugó la última partida del sábado porque tenía que ir a recoger la compra y el Domingo salió corriendo sin poder recoger su trofeo al mejor debutante porque tenía que guisar una paella para catorce.
Genial también Brianda Proff ( ahora que me fijo, tiene apellido de vodka) 15 años cuatro victorias y 16 en la clasificación…no quiero ni pensar en su futuro, bueno en realidad en el futuro que no quiero pensar es en el mío.
Como fin de fiesta la comida de despedida, en esta ya por fin si había plato a elegir: lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas y tortilla de patatas con o sin cebolla.
Nunca en mi vida olvidare este torneo, por primera vez en mi ya dilatado periplo Scrabbelistico he conseguido que mi número de victorias supere al de quilos de tejido adiposo acumulados en mi abdomen, mi agradecimiento eterno al jefe de cocina del hotel H2 y a los jugadores del Askatuak que arramblaban con todo lo del desayuno dejando las bandejas de dulces y la cesta del pan hechas un verdadero erial.
Enhorabuena a todo el Castalium por su excelente primer torneo, muy bien organizado, como es inevitable con algunos pequeños fallos fácilmente subsanables y que me hacen prever un espectacular segundo abierto de Castellón que no me perdería por nada del mundo…apuntadme ya. Pero enhorabuena sobre todo a los padres de Tximo que llegaron a tiempo con un quintal de buñuelos de higo y me emplazaron para degustar otra exquisita paella bajo la higuera este próximo verano.
Cada torneo que pasa me cuesta más trabajo cumplir con la pesada obligación de tener que escribir una crónica ingeniosa, esta vez a punto estuve de desistir de ello, aun ahora que acabo de releerla tentado estoy de tirarla a la papelera…pero no lo hare, mi legión de impenitentes seguidores no merecería eso, o quizás lo que no merecen es que lo publique y tener que pasar el mal trago de leerlo…en fin, sea como fuere lo publicare, creo que mi deprimido estado de ánimo mejorara con una retahíla de halagos, aunque sean falsos.
Lo único que lamento profundamente es que esta insignificante crónica nunca estará a la altura del grandísimo torneo que vivimos, pero juro que humildemente lo he intentado y aunque soy incapaz de hacerlo mejor, paradójicamente también me sería imposible hacerlo aun peor.
ELCRAPULA