lunes, 20 de febrero de 2012

II TORNEO DE INVIERNO DE MADRID : LA CRONICA

CRAPULEANDO
Creo que me he metido en un buen lio, cuando empecé a escribir las crónicas de los torneos a los que asistía, lo hice como una especie de inocente e intrascendente juego y con la absoluta seguridad de que nadie perdería su precioso tiempo en leerlas, pero, por una maldita pirueta del destino y posiblemente también debido a algún tipo de epidemia neuronal resulta que si que las leen y lo que es peor y más preocupante la gente dice que les gustan…pasmoso. Sea como fuere lo cierto es que cuando aún no han dejado de sonar las fichas todos me preguntan ya por la siguiente crónica, y me instan a que no me demore mucho en escribirla, y todo esto con un montón de halagos hacia crónicas anteriores y la plena confianza  en que la siguiente será mejor… me siento muy presionado con eso. Os aseguro – y esta vez no estoy utilizando la ironía- que mi talento es muy escaso y tener que intentar escribir cada vez una crónica que supere a la anterior excede mi limitada capacidad, además no me gusta defraudar a nadie y aunque se que lo hago continuamente no me acostumbro a ello.
Y tras este preámbulo-excusa preparándoos a todos para lo peor intentare relataros mi particular y deformada visión sobre el torneo de Invierno de Madrid:
Aparecimos por sorpresa y tras una inmeditada decisión de última hora. Tenía muchas buenas razones para no dejar de asistir, así que hice un denodado esfuerzo y me plante en Madrid, reconozco que prometiéndomelas muy felices hasta que la realidad con la dureza de un muro de hormigón me recordó donde estoy y hasta dónde puedo llegar realmente. Para empezar habían perdido mi reserva en el hostal, al final conseguimos un par de habitaciones y un guía para lograr dar con el baño, la cosa no pintaba nada bien, así que me fui a dormir con un bocata de calamares y la esperanza de que el nuevo día nos fuese más propicio.

El primer escollo de la mañana fue intentar meter a dos jugadores más ( y os recuerdo que uno de ellos era yo) en la abarrotada sala, al final Pingus lo logro apelando a la fraternidad entre jugadores y haciendo que en las ultimas mesas se jugara tomando al de al lado, se ponía la palabra y el de la mesa de la derecha te la apuntaba y el de la izquierda te daba las fichas, solventado esto todo fue a pedir de boca además este año si había agua y dulces, cosa que agradeceré eternamente a la organización. El torneo estaba atestado de campeones del mundo y de España así que un desconcertado swiss no sabía con quien emparejarme en primera ronda, finalmente el afortunado fue José Fernández, que encima estaría cabreado después de haberle ganado en Málaga, lo cierto es que fue una preciosa y divertida partida, muy igualada, hasta un ÑAME que le puso 23 puntos arriba y yo con letras de un punto no veía forma de alcanzarle, así que me jugué tres scrabbles a la desesperada NONARIAS; OSORIANA; ARTOLIANOS los tres inválidos, si, sé que hay otros más fáciles, pero tenían que ser así, no entraban de otra forma…

En ronda 2 Rick De Las Casas… presentía yo una tranquila partida con un inexperto jugador, empecé ganando y estaba muy confiado, hasta que con un RATONEES, se puso por delante y hasta el final me dio una lección magistral de estrategia…cura de humildad.
La mañana amenazaba borrasca por la mesa 18, pero lo que hubo fue una galerna llamada Joanna Rubio que me barrio por meritos propios, 515 a 267…patético.
A mí se me había quitado hasta el apetito y los dulces amenazaban con derretirse en la bandeja, pero no estaba yo para panteras rosas, alguien tuvo la genial idea de comer en una terraza- según él-ella- al solecito, joder, estamos en Febrero y en Madrid por Dios, tuvimos que comer tapados con una manta y con las estufas encendidas, vi que la cosa empezaba a ser preocupante cuando Manoly me paso uno de sus huevos fritos y tuve que acercarlo un rato a la llama para poder sopar la yema… y de donde traerán el café a la capital para que valga tres treinta un solo. Sea como fuere algo milagroso debió de pasar en esa comida para que las cosas cambiaran tanto por la tarde, aun hoy no salgo de mi asombro.
En ronda 4 me toco jugar con Pablo Bach (por cierto que tipo mas simpático) me salió con ENDIOSA sin cambiar siquiera y ya fui toda la partida a remolque, hasta llegar a un OCRES - 413 a 356 - que cerraba prácticamente el tablero con ANDAFUS en mi atril, solo una línea libre y una E de comienzo me decidieron por un ENFUSADA, zamarrazo y partida, no sabéis como me dolió hacerle eso…
Y ahí cambio todo, en ronda 5 Xavi, con lo buen centrocampista que es en cuanto le coja el truquillo a lo de las letras será imparable, me temí lo peor cuando me abrió con CERRAZON, pero con un MAULAIS enganchando con ACUELGUE, las cosas se encaminaron para mi, al final 509 a 340.
En ronda 6 Pingus no tuvo su día, hizo tres scrabbles y yo solo 2, pero un XECA por 92, y un ZENDO por 89 no le dieron opción, al final 563 a 388.
Yo me frotaba los ojos incrédulo, a punto de hacer el pleno vespertino, aunque la cosa estaba complicada, en ronda 7 un hueso duro de roer José María Riera, empecé a remolque, hasta un INUNDAN que empato la cosa y un YAZ de 52 que me dio una ventaja suficiente que sabiamente administre hasta el final, el temor a terminar con la Q en mi último atril me decidió por comerme dos Scrabbles puestos, ACAIRELO y MEMORIAL, la victoria final termino dándome la razón.
Terminaba el sábado segundo del grupo b y jugando en mesas bajas así que pensé que el domingo podría hacer algo grande.
Y nos fuimos a cenar, os juro que aun hoy no logro entender como conseguí entrar en el hueco que quedaba entre mi silla y la mesa y aun menos como logre introducir la chaqueta entre el respaldo de la silla y la pared, pero lo hice, además tuvimos suerte, estábamos en mesas separadas y para cuando nosotros pedimos el primer plato ya teníamos información de primera mano sobre cómo estaban los postres - sospecho que Rick me recomendó a mí la ensaladilla con mala intención – y después a dormir, los torneos se van pareciendo cada vez más a viajes del INSERSO…que marcha llevamos.
Un café y un donuts fueron todas mis armas para encarar el Domingo y me encuentro misteriosamente a Yvette por mesa 8, jugué bien y con un ESCRITOS en la única línea que quedaba ya para meter algo me puse a un punto, pero con Q; P L G U doble erre en  mi atril estaba muerto. Al final perdí de 20.
Volví  a jugar en mesa 8 y esta vez apareció por allí Ayala…Dios mío que Domingo, con 266 puntos no creo que aspirara a ganarle, en fin espero al menos no haberle aburrido…
Todas mis esperanzas al garete y en la última ronda Alicia  Acosta y la posibilidad de maquillar un mediocre torneo, ella lo intento todo para ponerme nervioso, me dio una barrita de chocolate y me puso CHINGASTE y COPULARA, pero este último no tuvo más remedio que ponerlo en mal sitio y le coloque un ZOCA de 96 puntos que ya no le dio opción.
Me voy de Madrid con la impresión de que pude hacer mas y la seguridad de que soy incapaz de hacerlo, pero tranquilos no emocionarse, seguiré intentándolo al menos hasta que cuelguen en los torneos pasquines con mi cara, soy muy perseverante, me he propuesto quedar el ultimo en algún torneo y os puedo jurar que lo conseguiré. No os librareis tan fácil de mí.
Mi más sincera enhorabuena a todos los premiados:
Al ganador del torneo mi apreciado Antonio Álvarez, al segundo clasificado mi admirado José Fernández, a Joanna Rubio brillantísima vencedora del grupo c y a la intrépida debutante Elena Tazón que perdió su coche en el periplo, a todos ellos mi enhorabuena…cielos, se me olvidaba el grupo B, parecerá que estoy resentido por no haberlo ganado yo, pero no es así, de hecho dudo que pudiera haber recaído en mejores manos, enhorabuena niña…y por favor que alguien se apiade de mi, para el Nacional faltan solo un par de meses mal contados, es imposible que consigáis terminar el jamón a no ser que batierais un record del mundo, así que a ver qué alma caritativa se deja caer por aquí con un poco para probarlo.
Felicitar a mi hermana Isabel que lo hizo genial con 5 victorias, y sobre todo felicitar a mi mujer y a mi cuñado que prefirieron irse de turismo por Madrid en vez de pasar dos días encerrados calentándose la cabeza para terminar poniendo SENADOR con los dos comodines. También a la organización por el esfuerzo realizado para que todo saliera perfecto, ya se lo difícil que es contentar a todos, pero creo que estuvisteis muy cerca de conseguirlo.
Y en fin, ya sabéis, lo de siempre, lo importante es participar, hay que ver qué grupo humano más maravilloso, lo mejor el reencuentro con los viejos amigos…patrañas, como dice mi buen amigo Rick de las Casas, a los torneos hay que ir a ganar, o en su defecto a echarse una novia guapa que juegue bien al Scrabble…te aseguro querido amigo que aunque te parezca mentira, lo primero es mucho más probable, lo segundo es casi imposible… hay demasiada demanda. A mí lo que nadie me puede quitar es una tremenda gastroenteritis que me traje de la capital, y que está retrasando más de la cuenta esta crónica, además cada vez que salgo corriendo pierdo el hilo de mi relato, así que imagino que habrá quedado un texto deslavazado, creo que lo único que lo salva es que no está escrito en papel suave, ahora os dejo que tengo que salir a un mandado urgente…

                ELCRAPULA

4 comentarios:

  1. Espero que te haya pasado la gastroenteritis... Muy buena la crónica.

    ResponderEliminar
  2. diego -saquito - garoto - etc etc - lopez20 de febrero de 2012, 14:19

    muy buena cronica que describe la aventura de un torneo para los que no pudimos ir pero que sabemos de que va, y hablando de saber como va, te felicito estimado, por si fue tu intencion, jajaja, el titulo de esta cronica bien podia haber sido "hilando fino".....ahi dejo mi aporte por si pudiera valer, un abrazo y un parabienes....pero uno solo ehhh

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la crónica! Sigue así, que con la competencia me crezco ejjejeje.

    Besos,

    Teresa

    ResponderEliminar
  4. Crapulilla...eres único haciendo este tipo de crónica-vivencia!!!!! me ha encantado y te aseguro que vivo cada momento del torneo!!!! Mil besos para todo el club...mavi.

    ResponderEliminar