lunes, 26 de octubre de 2015

CRONICAS CASI DESDE CALI



CRAPULEANDO


https://lh3.googleusercontent.com/-VFPlYvCpeOU/TNwFvUY9WiI/AAAAAAAAADg/yJ4-cdk08Js/w140-h131-p/imagesCAKABYU6.jpg Hace mucho tiempo que no escribo, algunos dicen que es como montar en bicicleta, que nunca se olvida y quizás tengan razón, por desgracia yo nunca he montado en bicicleta y dudo mucho que mi avanzada edad y mis incipientes hemorroides me permitan hacerlo en un futuro. En cuanto a escribir…creo que seré capaz de hacerlo, aunque sea con ruedines.

Os preguntareis que es lo que me ha hecho retomar hoy mi nefasta – sobre todo para vosotros-  afición de teclear incoherencias, pero estoy demasiado cabreado y tengo demasiado sueño para daros una respuesta rápida, así que para saberlo tendréis que soportar mi insoportable homilía.

Ayer termino en Cali el XIX Mundial de Scrabble en Español, por desgracia yo no pude estar allí, aunque entre la maldita tecnología y mi adorada Joana Rubio consiguieron que lo viviera casi como si hubiese estado en Colombia.

Fue un grandisimo campeonato, con una organización impecable, mi enhorabuena a los amigos Colombianos por su impresionante trabajo y a Adelaida Romero por su impagable labor informativa y desde aquí aprovecho para pedirle a Santi Rosales que me consiga como sea los teléfonos de las dos impresionantes mulatas que dieron la clase de salsa, con esas profesoras creo que hasta yo hubiese bailado.

Mis felicitaciones a todos los jugadores, porque el solo hecho de haber podido participar en el Mundial ya es un grandisimo premio en si mismo, sobre todo a los Venezolanos que además se llevaron los dos campeonatos mundiales, el de equipos y el individual personalizado en el increíble Airan Perez y por supuesto de forma especial a la expedición española, muy mermada en esta ocasión por la crisis y el desgraciado extravío de Xavier Camprubi. Mirándolo por el lado bueno siempre podremos echarle parte de la culpa a Rajoy de no haber ganado la Copa de Naciones.

Amigo Beto Romero, te ruego encarecidamente que cuando llegues a tu queridisima Patagonia nos envíes al bueno de Xavi de regreso a Tarragona.

Entenderéis que es muy difícil hacer un relato fiel de lo acontecido en Cali sin haber estado allí, solo me ha llegado una ínfima parte de lo que sucedió durante el torneo, pequeños retazos que no me permiten escribir una de mis geniales y fidedignas crónicas, pero intentare hacer lo que buenamente pueda.
Se por ejemplo que fue el cumpleaños de Enma Morris y me habría encantado felicitarla en persona, se que hubo clases  de bailar salsa, que hubo karaoke y sin saberlo juraría que Antonio Alvarez canto Mi unicornio azul y Santi Rosales martirizo a todos con una de sus versiones de Julio Iglesias, se que estabais jugando a gran altura (el piso 41 concretamente), que las cámaras en Colombia son fijas y solo pueden enfocar uno de los atriles, ahora se que Airan Perez tiene unas manos preciosas y que Enric tiene que tener mucha pasta porque llevaba un peluco muy caro, o eso o era una buena imitación, me he enterado también de que hay nueva directiva de la FISE y me he dado cuenta de que en Colombia tienen unos horarios de comidas muy raros, he podido comprobar por enésima vez que Norma Garza sigue estando bellisima y se a ciencia cierta que José Montes fue el tío que mas ligo durante el torneo…y muchas mas cosas que no se y prefiero callarme.

Mirad hoy me siento especialmente conmiserativo, así que para aliviar vuestro sufrimiento y hacer mas breve vuestra agonía lo mejor sera que me deje de pamplinas.
Todos los que estáis leyendo esto, sois personas inteligentisimas, por tanto a estas alturas ya os habréis dado perfecta cuenta de que esta crónica nada tiene que ver con mis habituales relatos, textos ágiles, divertidos, descriptivos, llenos de fina ironía, rezumantes de sarcasmo, en resumen grandes obras de arte sin parangon…y tenéis razón, he de confesaros avergonzado que todo lo perpetrado hasta ahora no es mas que una excusa, una burda coartada, una cortina de humo, una mera distracción para camuflar el verdadero motivo que me mueve a abondonar hoy mi ostracismo literario, que es ni mas ni menos que hacer una loa y alabanza a un grandisimo jugador de Scrabble objeto de mi mas indisimulada admiración.

Soy consciente de que esto va a provocar el cabreo mayúsculo de Blai Figueras, la insana envidia de Miguel Rivera, un terrible ataque de celos en Patxi Navarro e incluso, aunque ante todos finja falsa indiferencia hacia mi, la desesperación del mismísimo Luis Picciochi, aun así debéis saberlo: mi corazón es de Enric Hernandez.
Se que el es una persona muy humilde y tímida, por eso decidí enmascararlo, para no azorarlo en demasía.

Realmente, no se cuando lo admiro mas, si cuando gana 12 partidas seguidas sin la mas mínima muestra de superioridad o cuando pierde 7 sin el menor signo de desaliento.

No se lo que le hace mas increíble , si su forma de remontarle a Picciochi 150 puntos finiquitándolo con un MAGUEYES o su humilde naturalidad al admitir que no conoce MALANDRA ni MALANDAR.

No se que le hace mas gigante, si su genialidad sobrenatural para darle vueltas a un atril con un fácil ABSTUvO para sorprendernos después con un ABSTRUsO en un sitio inverosímil o para ver un GUILOTA en un momento complicado de partida o la terrena majestuosidad con la que comete sus escasos errores.

Hubo una jugada suya en un final de partida que me sorprendió muchísimo: penúltimo turno en una partida prácticamente imposible, Enric en un ultimo intento abre la línea inferior de triple a la espera de un último y milagroso Scrabble, su rival no puede taparle e intenta estorbar todo lo que puede. Enric tiene HERMANDE en su atril y el sitio para ponerlo, cualquier jugador se lo hubiese jugado por si sonaba la flauta, pero el pensó durante varios minutos y jugo HERMANE y perdió la partida.

Seguramente sus motivaciones fueron mucho mas simples o mucho mas rebuscadas que las que yo imagino, pero permitidme esta pequeña licencia literaria y pido a Enric que si estoy equivocado no me lo diga y me deje seguir imaginando que es cierto, creo que no jugo HERMANDE porque no la conocía y creo que su respeto al rival y a este, a veces, injusto juego, le llevo a no querer probar suerte.

Llegar a ser un gran campeón es muy difícil, solo unos pocos lo consiguen y Enric lo ha conseguido.

La mas sincera de mis felicitaciones al increíble Airan Perez por su titulo mundial y mi mas sincera enhorabuena al excepcional Luis Picciochi por su tercer puesto, pero sin desmerecer a nadie y siendo por supuesto una parcialísima opinión mía permitidme que considere al hombre tranquilo, el mas grande jugador de Scrabble que existe, humilde en las victorias y soberbio en las derrotas y aunque parezca una paradoja creo que Enric Hernandez es muchísimo mas campeón cuando pierde.


En el fondo soy un tipo muy afortunado y aunque me empeño obcecadamente en lo contrario tengo demasiados amigos, posiblemente mas de los que quisiera y con seguridad mas de los que merezco. Para mi la amistad no debe ser nunca obvia, creo que los mejores amigos son los que van totalmente de incógnito, lo ideal es que nadie lo sepa,si es posible ni siquiera ellos mismos.Si tienes un par de esos mi enhorabuena y procura que nunca se enteren.
Por mi parte tengo la inmensa suerte de que Enric (equivocadamente sin duda) me considere amigo suyo, yo a el también lo quiero un montón, pero hacedme un gran favor, ni se os ocurra decirle nada, es mejor así.


Hacia mucho tiempo que no escribía y ahora se porque, no había tenido ningún buen motivo para hacerlo.

                         ELCRAPULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario