lunes, 19 de marzo de 2012

I ABIERTO DE SCRABBLE DON QUIJOTE

CRAPULEANDO

Acabo de volver del otorrino: ¡¡¡buenas noticias!!! Cree que con suerte podrá salvar una de mis cuerdas vocales. Eso sí, tendré que estar sin hablar ocho meses, lo cual agradecerán sobre todo mis familiares y amigos más cercanos y no podre volver a cantar en mi vida, cosa que agradecerá la humanidad entera, lo único que lamento es que, desgraciadamente, esto no podrá valerme de excusa para no volver a jugar a Scrabble. Lo primero que quiero hacer es disculparme con Jimmy y Bibi a los que imagino que a estas horas ya les habrán clausurado el karaoke después de mi penosa actuación y dar gracias a Dios de que mi lamentable estado de embriaguez no me permitió bajar a la discoteca, lo que hubiera supuesto con toda seguridad su ruina absoluta.
Yo no soy un tipo de halago fácil ni me gusta dorar la píldora a nadie, pero podéis jurar que el II Torneo Don Quijote ya está señalado con letras mayúsculas en mi agenda del año próximo. Nunca me lo había pasado tan bien en un torneo oficial y salvo algunos nimios detalles sin importancia todo salió a la perfección: ¡Enhorabuena Letrados!
Cinco intrépidos Escrabelicos viajamos a tierras de La Mancha llenos de esperanza (bueno cuatro llenos de esperanza y uno repleto de resignación) y llegamos el Viernes a Alcázar de San Juan. En los días previos Teresa muy amablemente nos aviso a todos de que ni se nos ocurriera reservar en el hostal Aldonza, así que siguiendo sus sabios consejos allí estábamos todos los jugadores del torneo en el Aldonza… todos menos ella y aunque confieso que en un primer momento estuvimos a punto de huir de allí despavoridos abandonando incluso el equipaje para poder correr más rápido, al final pudo más la ventaja inigualable de estar situado a escasos diez metros de la discoteca, con lo cual en caso de emergencia podíamos llegar a la cama aunque fuese a rastras así que nos quedamos allí y tampoco estuvo tan mal: a mí me cayo el grifo de la bañera en el pie, cada vez que accionabas la cisterna parecía que un terremoto sacudiera el edificio, a Vanessa hubo que llevarla a urgencias el sábado por la mañana a que le extrajeran un muelle del colchón que se le había clavado en la espalda, a Antonio Moya lo tuvimos que subir entre cinco a la habitación porque las escaleras eran oscuras y peligrosas( menos mal que Santi tras una exhaustiva búsqueda consiguió encontrar el ascensor), los bomberos tuvieron que intervenir en el rescate de Pingus tras romperse su cama en plena madrugada…en fin, como veis, detalles sin importancia, nada que no quedara olvidado tras el espectacular desayuno bufet y su aun mas especta…quiero decir atenta camarera.
Por cierto, mientras colocaba las cosas en el armario tuve mi primera sorpresa agradable: me pareció oír ruidos en el pasillo y una voz me resulto familiar, así que me asome a curiosear y me encontré con el mismísimo Ayala que se hospedaba en la habitación contigua  a la mía y que en pijama salió a darme la bienvenida…aun estoy estupefacto. Mi segunda sorpresa, esta no tan agradable, fue en la cena del Viernes, pedimos una fritura de pescado para dos y muy pronto comprobamos atónitos lo que quería decir lo de para dos…en una bandeja venían haciéndose mutua compañía un boquerón y un trozo inidentificable de pescado que yo me apreste a coger ipso facto y casi me rompo una muela, pero a quién diablos se le ocurre perder el tiempo en rebozar y freír un hueso de rape, finalmente el boquerón terminamos sorteándolo.
Pensando en quitarnos el mal sabor de boca nos fuimos al karaoke a beber para olvidar lo sucedido en  la cena y al final acabamos bebiendo para olvidar la canción de Julio Iglesias que canto Santi Rosales, menos mal que Joana Rubio a la que estaré eternamente agradecido tuvo la previsión de comprar cinco botellas de vodka caramelo en el chino de la esquina.
Imaginad mi estado el sábado por la mañana, penoso, si me llega a tocar Ayala en primera ronda creo que hubiese abandonado pero me toco con Elpidio Mañón un debutante así que decidí arriesgarme…partida durísima, el me puso un Scrabble y todo, menos mal que yo conseguí poner otro. Al final se impuso mi vasto conocimiento y dominio de las de dos, con un UX-XE y un ZE-ZI en triple de letra conseguí ganar una difícil partida.
En segunda ronda jugué con Pablo mi cuñadísimo que como siempre últimamente me arreo un buen repaso, no pude hacer mucho y me alegro de haber contribuido, involuntariamente eso si, a su merecido subcampeonato.
Y en ronda tres Félix Martínez, partida que recomendare a Patxi como ejemplo práctico para sus clases en el apartado “ no se puede ser mas idiota” : para quitarme la Q abro la línea de triple con TAQUE y me metió BAÑASEN por 132 puntos dejando el triplica de arriba para hacer ABAÑASEN, yo podía haber tapado con AL por 57 pero decidí arriesgar y buscar a la desesperada la Z , la J o la X que andaban por ahí confiando en que ese regalito era por que no conocía ABAÑAR y por supuesto me entro la J, pero él puso AX por 78…( oye Patxi, pensándolo bien quizás también puedas utilizarla en el capitulo “no se puede ser mas gilipoyas”) al final intente colarle CAPITEL enlazando con NIE y el muy amablemente me abrió después con TO para que pudiera ponerlo y no hiciera el ridículo del todo.
Nunca había deseado tanto que llegara la hora de comer, fuimos a un Italiano en el que comimos de maravilla yo siendo fiel a mi habitual frugalidad y siguiendo los sabios consejos de Alvar Sanz pedí una ensalada y una pieza de fruta, pero se dé fuentes fidedignas que la tortilla, la magra con tomate, los choricitos fritos, los raviolis con crustáceo y la pannacotta estaban insuperables.
La cuarta ronda empezó con retraso, Pingus, Yvette y Teresa decidieron ir al hotel a echar una siesta y hubo que esperarlos, por suerte Joana Rubio decidió  dormir la suya durante nuestra partida y conseguí ganarle en el descuento.
En ronda 5 jugué con Jimmy y es un autentico martillo pilón, puso un Scrabble y yo cinco y aun así gane solo por unos escasos 40 puntos, la tarde prometía y yo ya estaba dispuesto a encarar la ronda 6 y una vez más a hacer el pleno vespertino, siento que la victima fuese Mª Angeles, pero que le vamos a hacer le metí una paliza de las que no se olvidan, yo por mi parte nunca olvidare lo fría que resulta una bañera para dormir.
Después de la abundante comida del mediodía la verdad es que la gente no tenía mucha hambre y lo peor es que cometimos el error de confesarlo. Ahí intervino Joana y se ofreció muy amablemente a llevarnos a un sitio que “estaba muy cerca del hotel” a tomar unas tapillas………….unas horas después y sospecho que ya lindando con la provincia de Cuenca llegamos a un bar precioso en el que los camareros estaban en la calle para que pudieran entrar los clientes, nos ofrecieron comer por turnos encaramados a un árbol que había en el comedor, pero decidimos volvernos a Ciudad Real y tras otras dos horas de caminata yo ya me comía las piedras, al fin cenamos en un barecito de tapas cercano al hotel. Ya en el Karaoke Joana saco otras 5 botellas de vodka, aunque esta vez eran de marca y esperamos expectantes a que alguien se decidiera a romper el hielo al final lo hizo Pingus que además todos decían que era el enemigo a batir con el micro en la mano. Canto una de Miguel Gallardo que casi acaba con la noche, la gente empezó a dormirse en sus asientos menos mal que primero Santi y después Joana, Félix y Yolanda animaron la cosa alcanzándose el clímax con una versión a coro del Aquí no hay playa con Pepevi como principal estrella despues de que Vanessa terremoto lo sacara a rastras al escenario. A destacar también una actuación magistral del trìo dinámico (Pingus, Santi y Elcrapula) que bordaron el Resistiré y un Ritmo del garaje cantado en grupo por todo el Escrabelico. Yo por mi parte y ya casi borracho perpetre una versión de Sabina que levanto grandes vítores y aplausos así que me anime y seguí con La flaca y una de Loquillo, hasta que comprendí que los aplausos al final de cada una de mis intervenciones no era por lo bien que lo hacía si no precisamente porque terminaban, así que vi llegado el momento de comprobar en la práctica si era posible llegar a la habitación casi sin poder mantenerse en pie…fue una odisea pero lo conseguimos.
Mi estado el Domingo era aun más lamentable que el Sábado, así que como era de esperar perdí las tres aunque la verdad es que la ronda 7 con Ayala fue mi mejor partida, tenía la oportunidad de darle a Pablo la primera plaza momentánea si el ganaba, el cumplió pero yo me quede en las puertas, partida igualada con un ZOMB*ES en la recta final invalido pero que asusto a Juan Carlos cuando vio mi arsenal, después un COLGASE en la última jugada me puso 32 puntos arriba, pero a él le encajo como un guante un HELEADO de 105 que me mato.
En ronda 8 con Pepevi no hubo casi historia puso un Scrabble antes que yo y tejió su tela de araña y para cuando yo le pude  responder con otro el ya tenía el suyo preparado, no me dio opción.
Y para terminar Yvette González en la última ronda, bonita partida muy igualada que al menos me dejo un buen sabor de boca aunque la perdí.
Llevo ya doce torneos y por lo tanto doce crónicas y aunque el idioma español es probablemente el más rico y extenso yo ya he agotado los epítetos para calificar mis actuaciones así que cada uno podéis poner aquí el sinónimo de patético que mas os guste y en cuanto al resto del equipo muy bien, Pablo genial un segundo puesto que merecía por su gran nivel de juego actual, sobre todo con una gran mejoría psicológica, Mercedes con un perfecto arbitraje, Vanessa Amorós con 4 valiosísimas victorias en el siempre complicadísimo segundo torneo oficial y Mari Angeles también 4 victorias manteniendo su regularidad de los últimos torneos.
Gran triunfo invicto de Juan Carlos Ayala en un torneo en el que arriesgaba mucho pero que dominó con autoridad, Pablo Pérez genial subcampeón y podio para Antonio Moya muy fuerte todo el torneo. Sub-1800 para José Vicente Gil muy merecido después de que en Murcia se quedo a las puertas, mejor debutante Elpidio Mañón (quiero creer que en parte gracias a mis geniales consejos en su primera partida oficial) y mejor palabro para Teruteru por ZOLLIPASE, mejor fotógrafo Curro y mayor juerguista del torneo Pingus. Lástima que no hubiese un premio al chaparrón como en Girona, porque me hubiera encantado traerme un queso.
Ya sé que habitualmente soy un tipo frio e insensible, pero he de decir que en este torneo hubo varias cosas que me emocionaron: las lagrimas que pugnaban por asomar a los ojos de Jimmy durante la presentación del torneo, la alegría de Elpidio Mañón al recoger el premio al mejor debutante después de haber aguantado ser  vapuleado por todos con una sonrisa en los labios, mi hermana Mercedes que supero su ataque de nervios y realizo un arbitraje perfecto aun con algunas decisiones complicadas y por supuesto Pablo Pérez que aun no entiendo como no soltó alguna lagrimilla al recoger su trofeo como segundo clasificado, o quizás si la soltó…o este maldito juego al que te juras no volver a jugar cada vez que acabas una mala partida o haces un mal torneo pero al que vuelves con la utópica ilusión de hacerlo mejor en el siguiente y la certeza absoluta de que en el fondo te importa un carajo que eso sea así o no porque lo amas por encima de todo.

                     ELCRAPULA

3 comentarios:

  1. Genial! Siguiendo la costumbre, me has hecho llorar de risa.

    Y me has dado una idea: mi nueva faceta será como Tripadvisor de andar por casa...

    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Fantástica, Crápula. Ya da lo mismo ganar o perder, ir a un torneo o no, jugar o no al scrabble; lo importante es leer tus crónicas ;)

    María

    ResponderEliminar
  3. grande Crapula!!!!! eres genial, un abrazo!


    ieda

    ResponderEliminar